Blogia
Bazofia - The Shit Depot

Como desmotivar...y 2...

Como desmotivar...y 2...

Seguimos con la "guerra de posts". A la carga!...

1. La palabra "culpa" es muy fea. Yo considero que el Master no tiene la culpa absolutamente de nada. Lo único que se le puede achacar es que intenta divertirse y que los demás se diviertan con la partida. El Master no va A POR NADIE. Lo que dice en algunos momentos "fuera de partida" no debe tomarse en serio. Es cuando les hacen las entrevistas a los tíos del Wrestling americano, que se ponen a parir el uno al otro y luego en la realidad son tan colegas. Cuando el Master dice "os voy a matar" ó  "voy a matar a tu personaje" no es literal. Es para calentar un poco el ambiente antes de la partida, para darle "vidilla". Esto no debe confundirse con la utilización de un bicho ó un "maloso inteligente". Todo buen Master debe usar a los monstruos lo mejor que pueda.

Hay personajes "de manual" que no necesitan de "tunning" porque están MUY por encima de la media. En general, todos los personajes de la aventura están MUY por encima de la media con características sobrehumanas y atributos denominados "heróicos". Mirar las virtudes de otros personajes y compararlos con las de uno tiene un nombre: envidia. Considero que TODOS los personajes son excepcionales. A pesar de que alguno tenga alguna dote "inventada" por mi (creo que tengo todo el derecho, porque para eso soy el Master), no deja de tener defectos y carencias de algún tipo, como por ejemplo: los Puntos de Golpe. A pesar de esa famosa dote, cualquier luchador en combate Cuerpo a Cuerpo con aquel sería capaz de liquidarlo en 2 asaltos como mucho....Por tanto, las quejas sobre esto no tienen sentido y las doy por zanjadas. "No mires la paja en el ojo ajeno y sí la viga en el tuyo".

2. Como ya dije antes, el hecho de tener ó no objetos mágicos no determina si se vive ó muere, en la mayoría de los casos. El hecho de conocer la totalidad de las normas tampoco es sinónimo de jugar bien. De hecho hay (es decir, existen) jugadores que conocen las normas muy bien, pero juegan fatal. Usan las reglas para escudarse y para usarlas en su beneficio, y enmascaran un pobre juego con toneladas y toneladas de reglas que le tiran encima al Master relentizando el juego y haciéndole perder el pie. Eso no quiere decir que no haya personas que jueguen bien controlando bien las normas. De hecho, este tipo de jugadores son muy útiles para el Master, porque pueden acudir a él para aclarar un asunto ó despejar una duda. Porque el Master NO ES PERFECTO. NO tiene por qué controlar TODAS las putas reglas, conjuros, etc...porque mira que hay páginas y páginas de rollos y docenas de manuales y esto es un HOBBY y yo tengo más cosas que hacer que chaparme mi biblioteca.

Un Master no debe ser un disco duro de reglas de Rol. Debe ser un contador de historias. Y es lo que yo intento ser.

Y por último, la hoja de un jugador es responsabilidad del jugador. Si el Master comete errores "pasando a limpio" la hoja de algún jugador pues se siente. Probablemente los cálculos estaban bien, pero hubo algún cambio posterior en el personaje y no se actualizó. La responsabilidad de mantener la hoja de personaje legible, actualizada y lista para jugar es del jugador, no del Master. Igualmente, el Master no tiene una obligación real de explicar nada por sistema. Si fuese así, no se jugaría a rol, se explicarían reglas, y ese no es el objetivo.

3. El Master no lo sabe todo. El conocimiento estricto de las reglas no es el objetivo, es el de narrar. Es cierto que se sacrifica en algunos momentos la aplicación de las mismas para tratar de favorecer el desarrollo de la historia. El Master se hace un lio con las reglas en ocasiones porque a) O bien no se sabe alguna en concreto y "le pilla el toro", pero eso le pasa A TODO EL MUNDO y realmente no le preocupa un carajo ó b) Está pensando lo que va a hacer la media docena de malos que está controlando, además de los lugareños, el vampiro spellcaster en forma de niebla, qué conjuro va a hacer el hechicero invisible, los PNJs que lleva, y los esqueletos y las iniciativas y qué hace el puto objeto mágico que el jugador está invocando y qué harían los malos para tratar de defenderse de él....y mil cosas más...

El dragón verde no puede ser nunca una mascota, porque antes se arranca su propio corazón, joder. Y no diré nada más...y podría.

4. El Master es responsable de la muerte de alguien SOLAMENTE en el caso de que se le haya ido la mano con algún monstruo ó situación; cosa que puede suceder. Pero NO cuando ha utilizado un monstruo, personaje malvado, trampa, etc...de forma efectiva. No siempre se puede ganar. Creer lo contrario y protestar por ello es como cuando un niño se pone a patalear cuando no le compran un juguete...Las habilidades con las que te maten un personaje no son "sucias" ó "limpias". Son habilidades que un determinado monstruo tiene y que va a usarlas, porque sino...simplemente no las tendría. Es absurdo pensar de otra forma. Y sobre esto no admito discusión. Una "Palabra poderosa Matar" puede acabar con cualquiera...y puede tocarle a cualquiera...Y el hecho de que la víctima sea una u otra no hace que la habilidad asesina sea "más sucia" ó "más limpia". Simplemente es. Si un malvado puede matarte con la mirada, por mucho que tú le llames cobarde y gallina por no luchar cuerpo a cuerpo, probablemente no haga que él no intente matarte con la mirada, porque con un sólo gesto se libra de tener que cruzar espadas contigo...

5. Gracias por el comentario positivo. Como no hay muchos, tengo que agradecerlo. La trama de los Paladines era para una sola tarde inicialmente. La cosa se complicó porque hubo mucho diálogo en esa sesión (lo cual está bien) y se alargó un poco. Podría haberse hecho en más sesiones, pero se precipitó el final porque quería enlazarla rápidamente con todo lo de Barovia. Yo no pienso que quedara mal en conjunto. Hubo errores pero también hubo aciertos y detalles chullos (el dragón disfrazado de elfa, el asedio). Tengo la sensación de que solo se observa lo negativo.

6. Es cierto.

7. Paso de discutir por esto. Ya se habló en su momento y no voy a volver en el tema, porque toca mi vida personal, no sólo la partida que dirijo. Yo con mi tiempo libre hago lo que quiero y el jugar a rol es un HOBBY. El hecho de que una tarde no quede con tías ó con quién sea no quiere decir que tenga que dirigir por imperativo legal. Esto no es un trabajo y que yo sepa no se me paga por ello y si no me apetece dirigir, porque tengo que estudiar, porque salí el día anterior ó porque quiero hacer cualquier otra cosa; no lo voy a hacer. Y ya está.

Otra cosa es que no se haya avisado a tiempo ó malentendidos varios. Para poder dirigir tengo que estar inspirado y de humor, porque me lo tomo bastente en serio, porque al fin y al cabo, el hecho de que 6 ó 7 personas lo pasen bien ó mal durante unas 5 ó 6 horas va a recaer sobre mi. Si me dicen que hay partida dentro de 2 horas porque alguien montó el evento días antes y yo no tengo nada preparado, estoy vendido (luego salen dragones verdes y cosas así).

Para poder dirigir en condiciones, necesito leer el modulo, crear a PNJs ó monstruos y pensar en "qué va a pasar hoy". Todo eso necesita de tiempo. Si el día anterior no he dormido, he salido hasta tarde ó lo que sea...no me ayuda a estar despejado para controlar todo lo que un Master debe controlar en una sesión. Os aconsejo a todos que probéis.

Tirar la primera piedra es muy feo, porque asumes que no tienes pecado; y eso es IMPOSIBLE.

9. Zanjado.

10. Zanjado.

11. Zanjado.

12. Siempre que se recuerde que los aperitivos y las bebidas son OPIONALES, vale. La última vez, las bebidas corrieron por cuenta de los anfitriones, todo hay que decirlo.

13. Efectivamente. Aunque nadie tiene por qué "aprender" nada a pie juntillas. Se trata de usar el sentido común.

14. Gracias por el cumplido y gracias por no reventármela. Reventar partidas no es divertido. Jugarlas e intentar llegar a jugar momentos épicos sí que lo es.

Gracias.

12 comentarios

Luz Tenue -

Garrulos seguro que niguno teneis novia por que no saveis tratar a las mujeres.

SEXO -

Vete de aqui luz casal, vete a ver crepusculo o enseña las tetas sino no nos interesaaa

Admin -

Y por cierto, que es eso de "lo mismo"?

Aun no hemos tocado el tema sexo en el blog. Aún.

Admin -

Luz tenue, por mi que entren las mujeres que quieran, pero si este blog se llama BAZOFIA sera por algo.

Luz tenue -

La vida es una incansable tortura por la que tenemos que pasar todos y los de este blog solo se preocupan de fricadas y tonterias tendrias que publicar cosas de mas interes y dejar que alguna mujer se meteiese por que aqui solo parece que hay garrulos y neardentales que solo piensan en lo mismo.



Luz tenue -

La vida es una incansable tortura por la que tenemos que pasar todos y los de este blogía solo se preocupan de fricadas y tonterias tendrias que publicar cosas de más interes y dejar que alguna mujer se meteiese por que aqui solo parece que hay garrulos y neardentales que solo piensan en lo mismo.



X clerigo -

gracias MASTER por el comic, joder tio de verdad q cuando aces un regalo aciertas, solo por eso se te perdona todo tio,eres guay, te invitaria a 1000 fiestas solo por eso,bueno y gracias supongo al explorador MARCOS por la... taza.Con acritud

Bardo Loco -

Quejas 0 sobre mi actuacion, bastante fue que os ayudase despues de que 3 personajillos del grupo metarroleasen hasta el tuetano para acusarme de cosas que no sabian, inventandose sueños locos, sacando las cosas de quicio y tirando bolas de fuego. ¿Que no hice nada? Bastante hice con no traeros un ejercito de vampiros y lanzaros a vosotros los conjuros que use para SALVAROS EL CULO.

Seguid llorando, ¡¡Me parto de risa con vosotros bajo el ala protectora del DM!!

EX clerigo -

La foto del barbaro brutallll lo mejor del articulo.SIN ACRITUD.TRAEME PANCHITOS PALA PROX PARTIDA :)PAGADOS POR TI ME SABEN MEJOR :>

SERAS MARICON -

DISCRIMINACION POSITIVA E PUTO MASTER!es lo q te gusta ati pq para el clerigo no le inventaste ninguna dote, no te molestaste pq no te importaba, solo importan marcos y jose Y SE NOTA.DIGAS LO Q DIGAS.MIRA YO NO ME IVA A QUEJAR PERO YA Q ME METES TE VOY A CONTESTAR COMO TE MERECES.1 INTENTASTE MATAR AL CLERIGO CON SAÑA Y ALEVOSIA PR COMO SOY TAN MAL JUGADOR SOBREVIVI COMO UN CAMPEON POR MIS PROPIOS MEDIOS TU NUNCA ME AS AYUDADO EN NADA EN NADAAAAAA MAS BIEN AL CONTRARIO.2 ERES IDIOTA, SI CURE AL BARBARO PR EL PUTO SIR ALEC SE LO VENTILABA TODO,NI TE ENTERAS DELO Q AGO Y LUEGO TE PERMITES EL LUJO DE CRITICARME.2 NO TENIA MAS HECHIZOS PARA EL BARBARO PQ ESTABA DESGASTADO DE LUCHA ANTERIOR Y LUEGO DECIS Q AGO TRAMPAS Y BASTANTE ICE SALVANDOOS EL CUELLO A TODOS DE LA DOMINACION DEL BARBARO.3 JUEGO COMO ME DA LA GANA, SINO VEO CONVENIENTE ACER EL MARINE TERRAN NO LO AGO CONJURO Q LO AGO DE PUTA MADRE Y LO DEMUESTRO SOBREVIVIENDO 1 DIA MAS A ESE MUNDO DE MIERDA DE VAMPIROS DRAGONES Y CABALLEROS DE LA MUERTE.4 YO ELIJO CUANDO CURAR Y COMO, NO EL MASTER.N O E L PUTO M A S T E R.5 TE VOY A DECIR UNA COSA: BARDO Y LOCO JUGARON MUXO PEOR Q EL BARBARO SABES?HERMANISIMO?EL BARDO PASO DE TODO ESCONDIDO EN EL LUGAR MAS SEGURO DE BAROVIA,BAJO EL ALA HIPOCRITA Y PROTECTORA DEL MASTER, SOLO ACTUO CUANDO YANO IMPORTABA,PARA ESO SE PODIA QEDAR POR AI RASCANDO LOS WEVOS CON TODOS LOS OBJETOS MAGICOS Y DOTES QTU LE DAS.YO POR LO MENOS ESTUVE AI CON EL BARBARO Y ENTRE A PELEAR CUANDO IZO FALTA,NO ME SABRE LAS REGLAS PR SOY MEJOR COMPAÑERO Y TENGO MAS WEVOS.Y Q DECIR DEL EXPLORADOR ES VER UN TEJADO Y APARTARSE DE SU NECESITADO GRUPO SIEMPRE SIEMPRE ACTUANDO EN SOLITARIO Y MUY MAL AUNQ AMPARADO BAJO EL MISMO ALA HIPOCRITA Y PROTECTOR DEL MASTER,JUGANDO A YO SOY UN ENCHUFADO Y SOY LA OSTIA IGUALICO Q EL BARBARO Y SABIENDO TODAS LAS REGLAS, CASI ME ALEGRE Q EL MAGO-IAGO SE FUERA A ACER EL LOCO Y AYUDASE A MATARLO.PARA MI Y SINCERAMENTE EL MEJOR DE LA PARTIDA MAGO-IAGO.

TOMA TOMA TOMA ROCIADA DE COLOR PARA TODOS.

Timecriminal -

Y dale. JOder, qué terco eres. Piensa lo que quieras, pero yo no quiero matar a tu personaje. Yo no gano nada matando a tu personaje. Mira que la garraste, eh?...El Master nunca quiere matar a sus jugadores, porque sino no hay partida. Te estás quejando de vicio, porque tu personaje es de los mejores sino el mejor. Y lejos de querer acabar con él, me gusta, estoy orgulloso de que haya un bárbaro tan bueno en mi aventura. Así que deja ya de rallarte y de comerte la cabeza, aquí no hay conjuras ni movidas ni me paso las noches pensando en como matar a Barcaff. Estás sacando las cosas de madre, protestando y protestando y protestando para nada. Todo el mundo ha muerto alguna vez. Si lo piensas bien, si fuera el Master sádico que piensas que soy iría a por el clérigo. Si él muriese, adios resurreciones!...NO TENGO FAVORITISMOS. Ya está bien de decir siempre lo mismo. Todos lo Pjs tienen "algo" y tienen mi atención. Los Pnjs hacen lo que pueden teniendo en cuenta la mierda de objetos que tenían. Es más, os REÍAIS de ellos. "Que si el caballero del Cuervo es patético, que si Irina es malísima, etc...".En el último combate decidí dejarlos atrás para que no murieran. Cuando vi que las cosas se ponían feas y que protestásteis (con razón) que necesitábais ayuda, el Caballero del Cuervo curó a Thorne (que se estaba muriendo), y luego entró en Meleé justo en la zona de la Iglesia en la que estabas tú. De hecho, sí que te ayudó, porque si la Pesadilla no hubiese luchado con Irina y el Caballero del Cuervo, probablemente hubiese ido A POR TI. De hecho el caballero del Cuervo combatió a TU LADO con Sir Alec, que le coló un par de espadazos. Primero despreciais a los PNJS y luego lloráis porque no os ayudan...eloos si que no tenían objetos mágicos!...Te equivocas cuando dices que pienso que lo haces mál...NO LO HACES MAL. De hecho, eres uno de los jugadores que hace más cosas cuando hay trama, preguntando, investigando e interviniendo en la trama. No cambies eso y no te desanimes. Todos perdimos a algún personaje alguna vez y pensamos que fue injusto. LA CULPA NO ES MÍA. Cabréate con tus compañeros, no conmigo. Si el Sorcerer te hubiése lanzado un "acelerar" ó el clérgo te hubiera curado ó "boosteado" antes, el combate sería muy distinto. NO JUGÁSTEIS EN EQUIPO.

oscar -

Puedes decir lo que quieras pero decir que vas a matar aun personaje y que lo quieres matar lo unico que haces es desmotivar al jugador ademas lo dijistes en serio.
Dijistes que era para igualar las cosas asi que ahora no me cambies tus palabras.
No tengo embidia pero estoy arto de que digas que mi personaje es la hostia por que es normal tansolo tuve suerte con las tirads de vida y el favoritismo no se si dices que no lo hay no lo habra lo que no me parece normal es que intebengas tanto para proteger el personaje de jose con el caballero del cuervo y luego cundo hace falta para que luche pasas del toca las narices.
Tranquilo que apartir de ahora me lo tomare mas enserio ya que lo ago tan mal.
Lo unico que quiero es jugar la partida y pasarlo bien como hasta ahora.